CLASE: Nª 20
PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
Los principios Jurídicos esenciales de la Organización administrativa constituyen una consecuencia lógica de cualquier sistema que procure instaurar una organización jurídico publica. Los cuatro principios jurídicos que estimamos fundamentales: Jerarquia, competencia, centralización, y descentralizacion.
LA JERARQUÍA CONCEPTO Y CONSECUENCIAS.
La jerarquía ha sido definida en el siglo pasado como el conjunto de órganos armónicamente subordinados y coordinados.
Su noción difiere de la de autarquia y de la autonomía, pues mientras estas implican una relación entre sujetos, la jerarquía constituye una relación entre órganos de una misma persona jurídica.
Dentro de la constitución encontramos la coordinación.
Los principales efectos que se derivan de la relación jerárquica trasuntan para los órganos superiores el reconocimiento de importantes facultades tales como:
Dirigir e impulsar la actividad del órgano inferior, dictando normas de carácter interno, de organización o de actuación y ordenes particulares.
Avocarse al dictado de los actos que corresponden a la competencia del órgano inferior.
AVOCACIÓN.
La avocación es una técnica de derecho administrativo utilizada en la organización de la administración pública para la traslación del ejercicio de la competencia para resolver en un asunto concreto, desde un órgano jerárquicamente inferior hacia otro que sea superior.

El deber de obediencia reconoce sus limitaciones y varias son las teorías que se han ocupado de precisar sus costos. Por de pronto, y sin perjuicio de abordar el tema con mayor detenimiento al estudiar la función publica.