CLASE: Nª 25
PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.
El principio de legalidad nace con la Sujeción del Estado al derecho; para preservar el orden jurídico el Estado se auto limita, mediante la norma jurídica.
El principio de legalidad es inherente a todo Estado de derecho; podrán ser diferente los regímenes, las estructuras económicas de cada Estado; pero la sujeción del ente estatal a la norma jurídica, es la misma, de lo contrario no podríamos hablar de Estado de Derecho.

El orden social es un supuesto esencial del Estado, para su conservación es necesario que el Estado se supedite(es decir que cuadre que cumpla) el principio de legalidad.
El principio de legalidad establece imperativamente que todas las funciones del Estado, se realicen de acuerdo al derecho; las leyes vigentes necesariamente tienen que servir de base para toda la actividad administrativa, y esto es lo valioso del principio de legalidad haber demostrado, que la ley ejerce supremacía sobre la Administración publica.
El principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental, conforme al cual todo ejercicio de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Si un Estado se atiene a dicho principio entonces las actuaciones de sus poderes estarían sometidas a la constitución y al estado actual o al imperio de la ley.
CONCEPTO
En los sistemas de derecho escrito, el precepto legal tiene una jerarquía superior a todas las demás fuentes del derecho.
La norma Jurídica o regla jurídica, como ya sabemos, es un precepto general, abstracto, imperativo, intersubjetivo, y coercible, pero dentro de la dinámica, de la norma jurídica, cobran mayor importancia, los caracteres de imperatividad y legalidad.
Resumiendo, pdriamos decir que el, PRINCIPIO DE LEGALIDAD ES AQUEL QUE ESTABLECE QUE TODOS LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DEL ESTADO EN GENERAL, TIENEN QUE TENER COMO ANTECEDENTE NECESARIO E INDISPENSABLE UN ACTO REGLA, ES DECIR, UNA DISPOSICIÓN DE CARÁCTER GENERAL, ABSTRACTO E IMPERSONAL.
Los paises que siguen las concepciones jurídicas del sistema ingles, que forman parte del Common Law, cumplen el principio de legalidad en distinta forma.
Nuestra constitución consagra el principio de legalidad en el art 86
CARACTERÍSTICAS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
A) NORMATIVIDAD JURIDICA: La administracion en su actividad necesariamente tiene que fundamentarse en normas juridicas, ya sean estas constitucionales.
b) JERARQUIA NORMATIVA: Dentro del derecho administrativo cobra mayor importancia la jerarquia de la norma juridica, significa esto, que ninguna norma o acto emanado de un organo inferior podria dejar sin efecto lo dispuesto por otra norma de rango superior.
En el caso de las ordenes, si son dictadas por un superior no podrán ser derogadas o rectificadas por otro funcionario inferior.
C) Igualdad Jurídica: Significa que la administración pública debe actuar equitativamente, imparcialmente, es decir conceder por igual, prerrogativas o privilegios, sin negar en forma arbitraria derechos a quienes en justicia corresponden.
D) Razonalidad: Los actos que realiza la administración deben manifestarse razonablemente, deben tener su justificación en normas jurídicas anteriores al acto, lo mismo que en hechos, conductas o circunstancias que lo originen.
La racionalidad consiste en el hecho de que el acto responde al proceso de la realización de los hechos que lo justifican. Como dice Dromi: «Debe haber una relacion logica adecuada y proporcional entre el consecuente y los antecedentes, entre el objeto y el fin».
E) control Judicial: Todos los actos de la administración deben controlarse por medio del poder jurisdiccional.
TECNICAS PARA QUE SE REALICE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
El principio de legalidad establece que la administración deben en toda su actividad someterse a lo que determina la ley pero este sometimiento se obtiene de acuerdo a ciertas técnicas, estas son: La administración esta regida por leyes formales esto es opinión de algunos autores porque en nuestro sistema jurídico la administración se rige además por reglamentos emanados del poder Ejecutivo los cuales constituyen ley en sentido material.
LA LEGITIMIDAD Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
La legitimidad supone que el acto emitido, lo ha sido conforme a derecho. Es decir que esta conforme a los preceptos legales.
Se presume que todos los actos realizados por la administración son legítimos, porque la misma esta sometida al Bloque de la Legalidad.
Cuando hablamos de legalidad y legitimidad queremos significar que dichos actos deben estar respaldados por una ley en algunos sistemas legales es requisito que dicha ley Sea formal es decir que haya sido emitida por el órgano autorizado para legislar.
FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
El principio de legalidad se entiende desde dos puntos de vista: En sentido material y en sentido formal.
Desde el punto de vista material el principio de legalidad se fundamenta en una norma jurídica general y abstracta, es decir impersonal, sin importar que dicha norma reuna el requisito de formalidad de la ley, lo que significa que puede hacer un precepto constitucional legal o reglamentario.
Desde el punto de vista formal quiere decir que la norma jurídica que fundamenta el principio de legalidad además de ser tomada en su sentido material, debe ser una ley en sentido formal, es decir que dicho precepto legal haya sido emitido por el poder facultado para crear leyes en nuestro caso el poder legislativo.
En el artículo 86 Cn en dicho precepto esta consagrado el principio de legalidad en forma Jerárquica.
El principio de legalidad no sólo asigna competencia a los órganos del Estado, sino que también determina las formalidades a seguir para que la administración realice determinados actos en cada caso concreto.
De acuerdo al principio de legalidad para la administración no opera el vacío de la ley, no existen las lagunas, si en determinado momento no existe disposición legal para llevar a efecto el acto concreto, esas lagunas no pueden ser llanadas por los titulares de los órganos de la administración.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
En consecuencia la Administración se manifiesta a través de las formas jurídicas hecho administrativo, acto administrativo simple acto de la administración, reglamento, contrato, cuasicontrato de la administración; manifestación que en determinadas circunstancias puede lesionar un interés legítimo o un simple derecho subjetivo, es aquel donde se hace necesario el control de la Legalidad.
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y EL ORDEN NORMATIVO EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO.
En el derecho moderno se considera que la actividad de la administración debe estar permanentemente sumeta a un ordenamiento Jurídico, esto es que las normas que ella expida y los actos que realice no vayan en contra de las reglas jurídicas superiores.
Si para el ciudadano rige el principio de libertad, que nos dice «Que lo que no esta prohibido esta permitido» para el Estado rige el principio de legalidad.
El derecho tiene el valor justicia, al bienestar común, al orden jurídico, a la seguridad social; y en estas sociedades que actualmente vivimos, el valor seguridad tiene igual jerarquía que la Justicia.
Para mantener el orden social es necesario que se cumpla el principio de legalidad. En nuestra sociedad el derecho persigue la seguridad y dicho principio busca esa seguridad para el ciudadano estableciendo límites para el poder del Estado.